Campamentos Ibirapitá

El campamento como estrategia educativa
 
Mucho más que una herramienta educativa, concebimos al Campamento como una estrategia privilegiada de intervención en el tiempo libre de nuestros niños y jóvenes, donde se generan procesos transformadores de con-vivencia con otros compañeros, con el entorno (ambiental y cultural) y con uno mismo.
 
Quienes utilizamos sistemáticamente el campamento como una herramienta fundamental en nuestra práctica educativa, nos hallamos convencidos de su primordial carácter formativo y de su importancia en el desarrollo integral de la persona, promoviendo el desarrollo de la afectividad, la creatividad, la sociabilidad, la espontaneidad, la autonomía personal y la escala de valores.
 
El campamento educativo se constituye en un aliado fundamental de la acción de aula y con aspectos con lo destacan por encima de otras estrategias educativas no formales. Implica una intervención educativa intensa, ya que genera una cantidad importante de instancias formativas, en un período muy corto de tiempo. Las condicionantes particulares de este tipo de actividad -aislamiento, entorno diferente, etc.- genera un aceleramiento de los procesos de aprendizaje. Más allá de la propuesta explícita, es decir las actividades programadas, existe en el campamento una propuesta implícita, no programada en la cual lo educativo se desarrolla probablemente con más riqueza que en la primera: los ratos libres, los momentos dedicados a la cocina, al aseo, etc.
 
La experiencia vivencial del aprendizaje potencializa la capacidad educadora del campamento.
 
En el Campamento se asumen roles, se toman responsabilidades, se realizan tareas de creación y producción. Y de todo ello depende el éxito de la actividad. Las interacciones que se establecen en un campamento son vividas tan intensamente que suelen redefinir los encuentros posteriores y establecer nuevos marcos de acción en los cuales se regirán estas relaciones. El campamento permite formar a la persona en su integridad y especialmente en su dimensión ética, aprendizajes que pautarán una redefinición de las relaciones en su vida cotidiana.

Ultimas actividades

Febrero 27, 2019
Diciembre 26, 2018
Diciembre 12, 2018

Dónde encontrarnos

  • Ibirapitá Recrecación
    Democracia 2024 of 4
    Montevideo CP 11800
    Uruguay
  • +598 92 342 667 / +598 2407 6892
  • info@ibirapita.com.uy